CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS

 



UNIVERSIDAD ALFA LAMBDA

 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

 

MATERIA: ENTORNOS VIRTUALES 

 

TEMA:

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS 

 

ALUMNA: CASSANDRA NIETO RAYON

 

MAESTRA: VIRGINIA COLÍN CABALLERO

 

GRUPO: 303-II

 

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021




INTROCUCCIÓN

A lo largo de los años nos hemos podido dar cuenta que las tecnologías cada vez van avanzando más y estas al mismo tiempo han podido estar al alcance de todas las personas sin dejar en cuenta que también los niños y adolescentes son los que más han tenido contacto con ellas. Las TIC´S, definitivamente han modificado el proceso educativo. El mundo de la educación no puede dejar de reconocer la realidad tecnológica de hoy, no solo como objeto de estudio, sino también como instrumento del que valerse, ahora el conocimiento ya no está limitado a aquellos que tienen posibilidades de acceder a la información que reposa.

El acceso a todo tipo de conocimientos se ha facilitado enormemente, aunque estas facilidades para enseñar y aprender también comportan riesgos. Las TIC representan un gran potencial en la educación, especialmente cuando se habla de los usos pedagógicos, en ambientes educativos a cualquier nivel, debido a que su amplia capacidad para mediar procesos de aprendizaje permite una formación de ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS 

Los entornos de aprendizaje (EVA) son conocidos también como plataformas LMS, es el acrónico en inglés de Learning Management System, son espacios orientados a facilitar la experiencia de formación o capacitación. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes de una forma remota, de esta forma se pueden realizar tareas relacionadas con la docencia sin la necesidad de una interacción física.

Por lo que es una herramienta o conjunto de herramientas que surge inevitablemente de las necesidades de la sociedad de la información, que trata de imitar, y en muchos casos mejorar, la realidad de un entorno de aprendizaje como es un aula, pero de manera virtual, utilizando la informática.

El proceso de selección de la plataforma virtual para cursos e-learning o b-learning es una de las tareas más importantes, en cuanto que nos delimitará y marcará las metodologías pedagógicas que se pueden desarrollar en función de las herramientas y servicios que ofrezcan. El ambiente de aprendizaje se crea sobre las plataformas, de modo que estas deben disponer de los elementos que consideremos necesarios para un aprendizaje de calidad, en el que los alumnos puedan construir sus conocimientos, comunicándose y colaborando con profesores y otros alumnos.

Características pedagógicas: se dispone de herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de:

    • Realizar tareas de gestión y administración,
    • Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios,
    • El desarrollo e implementación de contenidos
    • La creación de actividades interactivas
    • La implementación de estrategias colaborativas
    • La evaluación y el seguimiento de los estudiantes
    • Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características.

HERRAMIENTAS 

Las herramientas de aprendizaje son aquellos medios que permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dependiendo de los objetivos y metodología de cada programa formativo entran en juego unas u otras herramientas, poniéndolas a disposición del alumno de tal forma que estas herramientas permitan un óptimo desarrollo en el proceso de aprendizaje. 

Como todos los EVA necesita utilizar diferentes tipos de herramientas que le permitan establecer una red social entre todos los participantes en el proceso formativo. Para ello dispone de varios servicios que permiten tanto la comunicación entre profesor/a y estudiante como la comunicación entre pares.

Si bien gran parte de los EVA poseen herramientas suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones formativas de e-learning, también es cierto que pueden presentar limitaciones y problemas que afecten directamente a la calidad de las acciones formativas.

Estas herramientas pueden ser  clasificadas de acuerdo a las funciones que realizan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad como una de las herramientas que hoy en día se pueden considerar son las Redes Sociales, cada día más utilizadas, donde también son utilizadas como herramientas de comunicación entre los estudiantes universitarios, siendo Facebook y Twitter las más usadas.

Herramientas didácticas:

·  Foros: es una herramienta de comunicación a sincrónica en la que se intercambia conocimiento, permitiendo el aprendizaje entre iguales y favoreciendo la integración. Esta permite generar comunicación entre el alumnado y profesorado, ejerciendo el pensamiento crítico y creativo. Existen tipos de foros como: foro de debate, foro de dudas, grupos de trabajo, zona libre.

·   Mensajería electrónica: herramienta de comunicación para enviar y recibir mensajes de manera rápida la cual nos permite crear una red de contactos propia, disponer de un historial de mensajes enviados.

·     Wikis y blogs: los Wikis con la creación de contenido de forma colaborativa, permite crear, modificar, borrar el contenido por distintos usuarios (tutores y alumnado)

Blogs: es una página personal donde cada uno puede incorporar información de forma cronológica, permitiendo a los demás opinar/participar. También pueden usarse blogs por temas, áreas de conocimiento o casos etc.

·  Glosario interactivo: es una información estructurada en "conceptos" y "explicaciones" de los términos utilizados en una acción formativa concreta. Es una estructura de texto donde existen "entradas" que dan paso a una definición del término usado. Se encuentra situado en la plataforma, este puede ser editado por el tutor de la acción formativa y en algunos casos también por el alumno.

·   Contenido digital: son contenidos presentados de forma digital: PDF, flash, busca transmitir los contenidos de forma motivadora y accesible, nos permite acceder a los contenidos del curso desde la plataforma o dispositivo móvil.

·     Zona ficheros/descarga: es una herramienta que permite el acceso y gestión de contenidos desde una zona común supervisada desde un espacio personal gestionado por el propio alumno.

·     Chat: es la herramienta de comunicación sincrónica entre sus participantes, su uso suele estar ligado a tutorías, exige que todos sus participantes estén conectados al mismo tiempo, por lo que permite la participación den "directo" de forma no presencial de alumnos y tutores.

·  Clase virtual: es una sesión formativa a través de una herramienta virtual integrada en la plataforma de información, esta permite compartir información con los estudiantes una presentación, texto, imagen etc..., al mismo tiempo que pueden debatir, haciendo uso de una webcam.

·    Vídeo conferencia: esta herramienta es  asincrónica, cuyo uso está orientado generalmente a la exposición audiovisual de un tema concreto por parte del tutor o para la presentación de un ponente etc. Esta va a permitir tener una comunicación audiovisual de tal forma que no sería presencial.

· Talleres presenciales: sesiones con grupos reducidos de estudiantes. Permite entrenar/trabajar competencias de una forma práctica y presencial con actividades focalizadas.


RECURSOS 

Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerza la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.

El desarrollo de materiales didácticos considera las etapas de:

  • Selección, siendo la primera de las etapas del desarrollo de los materiales, que se dedica a localizar y recuperar los recursos o componentes (contenidos y estrategia pedagógica) más apropiados de acuerdo con los requisitos de creación del material sobre el dominio del conocimiento, pedagógicos y técnicos
  • Composición, desarrollo de la composición dedicada a la agregación e integración de los recursos o componentes del material en la estructura definitiva del mismo.
  • Evaluación, se controla que las propiedades del material obtenido cumplan en cierta medida con las expectativas de sus creadores o potenciales usuarios, en función de los resultados de la evaluación es posible tomar medidas para el rediseño del material. Estos recursos educativos forman parte del entorno virtual de aprendizaje y estarán a disposición tanto de docentes como estudiantes.

Los Recursos son programas informáticos cuyo propósito es almacenar y distribuir contenido mediado en forma variada como: imágenes, animaciones, sonidos, textos, entre otros. Entre ellos están las páginas Web, galerías, bibliotecas, repositorios, y otros.

-Flickr4, es un repositorio de fotos, donde se pueden obtener imágenes de dominio público. Además de compartir recursos se permite que sus miembros las comenten, conformándose una red social en torno a la producción fotográfica de sus usuarios.

- YouTube5, es un repositorio de videos, que posee una sección educativa. Si bien la mayoría de los recursos se encuentran en inglés, es posible encontrar algunos subtitulados.

- Vime6o, es una red de videos, que rechaza los productos comerciales y plagiados, Es considerada como una opción interesante para el alojamiento de cursos.

-Delicious7, es un servicio de bookmarking social, donde se catalogan todos los enlaces que el usuario encuentra interesante, pudiendo accederse a ellos a través de la web, independiente del ordenador que se esté utilizando. Se lo considera como una carpeta de favoritos de acceso universal.

- SlideShare8, es un repositorio de presentaciones, que pueden ser compartidas con otros usuarios.

 - Picasa9, es un software gratuito de Google que permite catalogar y modificar fotografías, permitiendo también la creación de álbumes en Internet, subir imágenes y compartirlas con otras personas.

- Calameo10, ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas.


COMUNICACIÓN

Es uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos, ya que la interacción no sólo se limita a la comunicación bidireccional entre docentes y alumnos y alumnos entre sí, sino que, implica también la interacción entre los alumnos y los materiales de aprendizaje

La comunicación en el hombre es un acto que posibilita el desarrollo de las capacidades psicosociales de relación y el aprendizaje. La comunicación deriva de la capacidad de pensamiento y lenguaje, el intercambio de mensajes (verbales y no verbales) permite interactuar con los demás e influir y ser influido por ellos existen tipos de comunicación:

  • Según el código: verbal, gestual, escrita y visual.
  • Según la simultaneidad temporal entre emisor y receptor: síncrona, cuando se produce en tiempo real y asíncrona, cuando se produce en un tiempo distinto entre emisor y receptor.
  • Según su contenido o finalidad: Formal, o sujeta a las normas y reglas ortográficas y morfosintácticas, e informal, en la que se produce una cierta ruptura de las normas, produciendo un mensaje más cercano y personal.

Puede distinguirse entre  estos tipos de comunicación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, la comunicación síncrona y la asincrónica. En la asíncrona, la interacción entre alumno y profesor se basa principalmente en foros y mensajería, mientras que en la síncrona se utilizan mucho los encuentros virtuales en tiempo real, como puede ser un chat o una video-llamada.

No solo es necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produzca una comunicación fluida entre el profesor y el estudiante desde los postulados del constructivismo social y el conectivismo, se plantea la gran importancia del aprendizaje que se obtiene a través del intercambio de información y comunicación con los compañeros, no solo en cuanto a los conocimientos sino también en relación a los procedimientos y actitudes (cooperación, trabajo en grupo,...).

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GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La gestión de un entorno virtual de aprendizaje, a diferencia de un entorno presencial suscrito al salón de clases y a la exposición por parte del profesor, ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en los estudiantes, además de la interculturalidad al trascender las fronteras impuestas por la distancia. Gros, B. y Contreras, D. plantean que la gestión de un ambiente de aprendizaje es una tarea básica del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del aprendizaje y permite la autonomía y la dirección del propio educando, dentro de la supercarretera de información. Indiscutiblemente la adecuada gestión de un EVA implica la disponibilidad de una serie de recursos o elementos indispensables, así como también un continuo seguimiento y retroalimentación a las actividades de estudio independientes que realiza el alumno. Aunque el docente tiene un rol importante en el proceso, es necesario que éste cuente con el apoyo administrativo de la Institución, puesto que hay aspectos que no necesariamente son pedagógicos.

La gestión de la administración de las organizaciones educativas deben realizarlas perfiles profesionales expertos en el tema y con grandes dosis de creatividad ante los retos y posibilidades que presentan los entornos tecnológicos. La percepción de calidad de los usuarios de entornos tecnológicos de aprendizaje se mide más por la satisfacción recibida por los apartados de administración que por el funcionamiento de las aulas.

Las organizaciones educativas que usan e-learning deben establecer sistemas de gestión que permitan y favorezcan el proceso de aprendizaje por parte del participante. Es cierto que el estudiante debe ser el centro, pero más cierto es que la organización debe dotarle de los recursos necesarios para que esa centralidad se consiga se destacan dos elementos clave a gestionar:

  1. Aprendizaje propedéutico: La organización educativa debe procurar y gestionar los recursos oportunos para conseguir el objetivo de que el participante, el que aprende, se introduzca rápidamente y sin problemas en el entorno del e-learning. Consiste en entender que no es que el participante deba adaptarse a la organización o al sistema, sino que la organización y el sistema deberán adaptarse al participante, y eso sólo se consigue con la gestión adecuada de los procesos de incorporación de participantes.
  2. Estrategias de aprendizaje: La organización educativa, conocedora de la dificultad inicial de cualquier adulto en el acceso a un nuevo sistema de formación, debe facilitar al participante estrategias de aprendizaje que le permitan sacar el máximo provecho del tiempo que dedica a la formación. No es éste el espacio para hablar de estrategias de aprendizaje; sin embargo, a nuestro entender, éstas han de ser estimuladas y gestionadas desde la organización educativa.

Para la gestión de los procesos de aprendizaje la organización deberá dotarse de recursos y deberá promover y controlar su gestión.

Desde el punto de vista de la administración y gestión debe tenerse en cuenta:

  • Las posibilidades de expansión, tanto de crecimiento en cantidad de alumnos como de cursos.
  • La facilidad para gestionar altas y bajas de los alumnos y restricciones de acceso,
  • La facilidad para solucionar problemas tecnológicos y administrativos.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTENIDOS 

Abordan un determinado tema de forma clara, precisa, contextualizada y problematizada, por lo tanto, requiere de sus autores el alto dominio teórico, práctico y pedagógico del área disciplinar. Es la información que representa una publicación u obra, que reseña la investigación, estudio y objetivos de un tema determinado. A partir del diseño se crearán todos los elementos que forman el EVA, estos elementos serían los objetos de aprendizaje definidos en la anterior etapa.

Implementación: en esta etapa se dará la carga y publicación del curso y el registro y acceso de los estudiantes y la ejecución de las actividades desarrolladas en las anteriores etapas. Se pueden utilizar diversos recursos didácticos: cuestionarios, foros, chat, glosarios, encuestas, consultas, lecciones, wikis, entre otros.

Los tipos de materiales transmisivos que podemos incorporar en un EVA, según su tipo de contenido son: materiales impresos, materiales hiper-textuales y materiales multimedia. Todos ellos como norma general deben cumplir una serie de características:

  • Diseño y lenguaje adecuado a las características de los estudiantes.
  • Su finalidad debe atender a la consecución de los objetivos del curso.

Los materiales han de ser creados expresamente para la función que deben cumplir. Una misma información se puede presentar de formas muy diferentes y, dependiendo de la función que vayan a cubrir en la acción formativa y del medio en el que se vaya a implementar, deberemos presentar los contenidos que queremos transmitir.

  • Materiales impresos: pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación). este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes
  • Materiales multimedia: son aquellos que permiten integrar de forma coherente diferentes códigos de información: texto, imagen, animación y sonido. Entre los materiales multimedia más utilizados en educación se encuentra el diaporama o presentación y el video.
  • Videos: pueden formar parte de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje. Su carácter motivador y su capacidad de captar la atención, los convierten en materiales muy útiles para presentar información que fomente la reflexión.
  • Materiales hipertextuales: permiten la interactividad con sus contenidos, pudiendo decidir y seleccionar los contenidos a los que deseamos acceder, rompiendo la estructura lineal de la información.
  • Páginas web: con finalidad formativa se utilizan principalmente para acceder a la información de forma no lineal, para ello incorporan un sistema de navegación a través de enlaces. Las páginas web son en realidad sitios web compuestos por diferentes páginas web enlazadas entre sí.
  • Materiales reutilizables: Son aquellos materiales hipertextuales en formato IMS o SCORM que pueden ser implementados en distintas plataformas virtuales de aprendizaje. Uno de los programas que nos permite desarrollar este tipo de materiales es eXe Learning, un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora.

TRABAJO COLABORATIVO

Es un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre un grupo de estudiantes, facilitando la construcción conjunta de un objetivo común a partir de los aportes individuales.

El trabajo colaborativo representa para el docente una excelente herramienta con la cual no solo se promueve el aprendizaje, sino también la sana convivencia, además de que les permite valorar el proceso que llevan en el aula y el de sus compañeros, con la intención de readaptar sus metas de enseñanza. Aplicando las TIC se rescata el interés de los estudiantes y permite al docente tener la atención y la innovación en el aula.

El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros. El término “aprendizaje colaborativo”, se ha desarrollado y gestado a través de distintas vertientes que buscan aproximarse a su significado. Para que exista un  verdadero aprendizaje  colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente.

Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos:

  •  La situación de aprendizaje
  •  Las características del grupo
  •  La tecnología

Actividades colaborativas

  •  Debates virtuales
  •  Actividades de indagación
  • Aprendizaje orientado a la solución de problemas
  • Simulaciones
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación es un tema fundamental en todo proceso formativo. Uno de los aspectos fundamentales en el e-Learning y en la formación en general, es el proceso de evaluación, procedimientos que nos va a permitir comprobar el nivel de competencia del alumno en relación a los objetivos del curso y las competencias a alcanzar. La evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la corrección de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...)

En los cursos e-learning debe poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial, continua y final; formativa y sumativa; incluyendo además de la evaluación del profesor, la autoevaluación y co-evaluación.

En la evaluación de los aprendizajes se deben plantear estrategias evaluativas que tengan presente las características del curso, esto es un curso a distancia mediado por la tecnología. Algunas de las tareas dirigidas a la evaluación de aprendizajes pueden ser:

  • Realización de e-portafolios. El e-portafolio es una colección de evidencias, en formato multimedia, que expresa la evolución de competencias, conocimientos, habilidades, logros que ha desarrollado una persona, grupo o institución durante su formación y/o desempeño profesional. Se publica a través de Internet y permite la interacción por medio de contenidos o aportaciones en línea. El e-portafolio facilita, además, tanto la evaluación continua del profesor como la autoevaluación por parte del alumno.
  • Presentación de trabajos por parte de los estudiantes y valoración cualitativa y cuantitativa de los mismos por el tutor del curso.
  • Autoevaluación automática de los aprendizajes a través de cuestionarios.
  • Uso de rúbricas de valoración. La rúbrica es una matriz en la que se presentan los criterios específicos y fundamentales que permiten valorar los conocimientos y/o las competencias logradas por los estudiantes en un determinado trabajo o materia. Para cada uno de los criterios se establece una gradación con los niveles de la calidad que se pueden alcanzar en el desempeño de la tarea según el proceso seguido.
  • Uso de la videoconferencia para la exposición de trabajos por parte del estudiante, lo que facilita además la acreditación del mismo y la valoración de aspectos que serían difíciles de poder valorar sin visualizar la exposición.

TUTORIAS

La función tutorial es uno de los principales factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. Una función tutorial es uno de los pilares sobre los que se consolida la educación on-line. Consiste en la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuada para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda

El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. Para el correcto funcionamiento de un EVA se requiere la importante actuación del tutor “profesor virtual”, quien debe mantener vivos los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, animar el diálogo entre los participantes, ayudarles a compartir su conocimiento y a construir conocimiento nuevo.

El servicio de tutoría a través de la red puede efectuarse mediante las distintas herramientas de comunicación; asincrónica (correo electrónico, foro de debate y FAQ) y sincrónica (chat, videoconferencia y pizarra digital) que las plataformas de e-learning suelen incorporar.

Entre las primeras se destaca el correo electrónico, que es el medio más generalizado para realizar tutorías a través de internet. Pues el correo electrónico es una pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria para alumnos y formadores, permitiendo al tutor llevar a cabo un control de calidad de todo el proceso.

En el ámbito de las herramientas de comunicación sincrónicas, se encuentran los chats donde alumnos y tutores pueden establecer horarios de tutorías en una “sala virtual” del curso, destinada a tal fin, y de manera simultánea para intercambiar mensaje (escritos o sonoros, según el equipo disponible) que ayuden en la resolución de dudas, problemas etc.

La acción tutorial constituye un nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos; trata de captar expectativas, necesidades, intereses e intervenir en los procesos formativos. Su función principal apunta a colaborar en la superación de obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo e intervenir frente al posible desánimo que puede producir la distancia, en la búsqueda de que la individualización no se convierta en aislamiento. Mas información

CONCLUSIONES 

En conclusión puedo entender que los entornos virtuales de aprendizaje tienen que conformarse de estas características, ya que de esta ,manera nosotros sabremos proporcionar información a los alumnos ya sea en una educación a distancia o presencial. Pues hoy en día ya se cuentan con tantas herramientas de las cuales todos podemos disponer como son aplicaciones, foros, un correo electrónico, las redes sociales que también forma parte de los entornos virtuales.
Como docentes debemos de tener en cuenta que los alumnos pueden hacer un buen o mal manejo de las nuevas tecnologías, es por eso que como maestros tenemos que estar al pendiente y orientar a los alumnos para que ellos hagan un buen manejo de estas.  










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