CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD ALFA LAMBDA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
MATERIA: ENTORNOS VIRTUALES
TEMA:
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
ALUMNA:
CASSANDRA NIETO RAYON
MAESTRA: VIRGINIA COLÍN CABALLERO
GRUPO:
303-II
23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
El acceso a todo tipo de
conocimientos se ha facilitado enormemente, aunque estas facilidades para
enseñar y aprender también comportan riesgos. Las TIC representan un gran
potencial en la educación, especialmente cuando se habla de los usos
pedagógicos, en ambientes educativos a cualquier nivel, debido a que su amplia
capacidad para mediar procesos de aprendizaje permite una formación de ciudadanos.
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
Los entornos de aprendizaje (EVA) son conocidos
también como plataformas LMS, es el acrónico en inglés de Learning Management
System, son espacios orientados a facilitar la experiencia de formación o
capacitación. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” donde se
produce la interacción entre profesores y estudiantes de una forma remota, de
esta forma se pueden realizar tareas relacionadas con la docencia sin la
necesidad de una interacción física.
Por lo que es una herramienta o conjunto
de herramientas que surge
inevitablemente de las necesidades de la sociedad de la información,
que trata de imitar, y en muchos casos mejorar, la realidad de un entorno de
aprendizaje como es un aula, pero de manera virtual, utilizando la informática.
El proceso de selección de la plataforma virtual para cursos e-learning o b-learning es una de las tareas más importantes, en cuanto que nos delimitará y marcará las metodologías pedagógicas que se pueden desarrollar en función de las herramientas y servicios que ofrezcan. El ambiente de aprendizaje se crea sobre las plataformas, de modo que estas deben disponer de los elementos que consideremos necesarios para un aprendizaje de calidad, en el que los alumnos puedan construir sus conocimientos, comunicándose y colaborando con profesores y otros alumnos.
Características pedagógicas: se dispone de herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de:
- Realizar tareas de gestión y administración,
- Facilitar la comunicación e interacción entre
los usuarios,
- El desarrollo e implementación de contenidos
- La creación de actividades interactivas
- La implementación de estrategias colaborativas
- La evaluación y el seguimiento de los
estudiantes
- Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características.
HERRAMIENTAS
Las herramientas de aprendizaje son aquellos medios
que permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dependiendo
de los objetivos y metodología de cada programa formativo entran en juego unas
u otras herramientas, poniéndolas a disposición del alumno de tal forma que
estas herramientas permitan un óptimo desarrollo en el proceso de aprendizaje.
Como todos los EVA necesita utilizar diferentes tipos
de herramientas que le permitan establecer una red social entre todos los
participantes en el proceso formativo. Para ello dispone de varios servicios
que permiten tanto la comunicación entre profesor/a y estudiante como la
comunicación entre pares.
Si bien gran parte de los EVA poseen herramientas
suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones formativas de
e-learning, también es cierto que pueden presentar limitaciones y problemas que
afecten directamente a la calidad de las acciones formativas.
Estas herramientas pueden ser clasificadas de acuerdo a las funciones que realizan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad como una de las herramientas que hoy en día se pueden considerar son las Redes Sociales, cada día más utilizadas, donde también son utilizadas como herramientas de comunicación entre los estudiantes universitarios, siendo Facebook y Twitter las más usadas.
Herramientas didácticas:
· Foros:
es una herramienta de comunicación a sincrónica en la que se intercambia
conocimiento, permitiendo el aprendizaje entre iguales y favoreciendo la
integración. Esta permite generar comunicación entre el alumnado y profesorado,
ejerciendo el pensamiento crítico y creativo. Existen tipos de foros como: foro
de debate, foro de dudas, grupos de trabajo, zona libre.
· Mensajería
electrónica: herramienta de comunicación para enviar y recibir mensajes de manera rápida la cual nos permite crear una red de contactos propia, disponer
de un historial de mensajes enviados.
· Wikis
y blogs: los Wikis con la creación de contenido de forma colaborativa, permite
crear, modificar, borrar el contenido por distintos usuarios (tutores y
alumnado)
Blogs: es una
página personal donde cada uno puede incorporar información de forma
cronológica, permitiendo a los demás opinar/participar. También pueden usarse
blogs por temas, áreas de conocimiento o casos etc.
· Glosario
interactivo: es una información estructurada en "conceptos" y
"explicaciones" de los términos utilizados en una acción formativa
concreta. Es una estructura de texto donde existen "entradas" que dan
paso a una definición del término usado. Se encuentra situado en la plataforma,
este puede ser editado por el tutor de la acción formativa y en algunos casos
también por el alumno.
· Contenido
digital: son contenidos presentados de forma digital: PDF, flash, busca
transmitir los contenidos de forma motivadora y accesible, nos permite acceder
a los contenidos del curso desde la plataforma o dispositivo móvil.
· Zona
ficheros/descarga: es una herramienta que permite el acceso y gestión de
contenidos desde una zona común supervisada desde un espacio personal
gestionado por el propio alumno.
· Chat:
es la herramienta de comunicación sincrónica entre sus participantes, su uso
suele estar ligado a tutorías, exige que todos sus participantes estén
conectados al mismo tiempo, por lo que permite la participación den
"directo" de forma no presencial de alumnos y tutores.
· Clase
virtual: es una sesión formativa a través de una herramienta virtual integrada
en la plataforma de información, esta permite compartir información con los
estudiantes una presentación, texto, imagen etc..., al mismo tiempo que pueden
debatir, haciendo uso de una webcam.
· Vídeo
conferencia: esta herramienta es
asincrónica, cuyo uso está orientado generalmente a la exposición
audiovisual de un tema concreto por parte del tutor o para la presentación de
un ponente etc. Esta va a permitir tener una comunicación audiovisual de tal
forma que no sería presencial.
· Talleres
presenciales: sesiones con grupos reducidos de estudiantes. Permite
entrenar/trabajar competencias de una forma práctica y presencial con
actividades focalizadas.
RECURSOS
Los recursos educativos
didácticos son el apoyo pedagógico que refuerza la actuación del docente,
optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los recursos educativos
didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos,
soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para
desarrollar su actuación en el aula.
El desarrollo de materiales didácticos
considera las etapas de:
- Selección, siendo la primera de las etapas del desarrollo de los materiales, que se dedica a localizar y recuperar los recursos o componentes (contenidos y estrategia pedagógica) más apropiados de acuerdo con los requisitos de creación del material sobre el dominio del conocimiento, pedagógicos y técnicos
- Composición, desarrollo de la composición dedicada a la agregación e integración de los recursos o componentes del material en la estructura definitiva del mismo.
- Evaluación, se controla que las propiedades del material obtenido cumplan en cierta medida con las expectativas de sus creadores o potenciales usuarios, en función de los resultados de la evaluación es posible tomar medidas para el rediseño del material. Estos recursos educativos forman parte del entorno virtual de aprendizaje y estarán a disposición tanto de docentes como estudiantes.
Los Recursos son programas informáticos cuyo propósito
es almacenar y distribuir contenido mediado en forma variada como: imágenes,
animaciones, sonidos, textos, entre otros. Entre ellos están las páginas Web,
galerías, bibliotecas, repositorios, y otros.
-Flickr4, es un repositorio de fotos, donde se pueden obtener imágenes de dominio público. Además de compartir recursos se permite que sus miembros las comenten, conformándose una red social en torno a la producción fotográfica de sus usuarios.
- YouTube5, es un repositorio de videos, que posee una sección educativa. Si bien la mayoría de los recursos se encuentran en inglés, es posible encontrar algunos subtitulados.
- Vime6o, es una red de videos,
que rechaza los productos comerciales y plagiados, Es considerada como una
opción interesante para el alojamiento de cursos.
-Delicious7, es un servicio de
bookmarking social, donde se catalogan todos los enlaces que el usuario
encuentra interesante, pudiendo accederse a ellos a través de la web,
independiente del ordenador que se esté utilizando. Se lo considera como una
carpeta de favoritos de acceso universal.
- SlideShare8, es un repositorio
de presentaciones, que pueden ser compartidas con otros usuarios.
- Picasa9, es un software gratuito de Google
que permite catalogar y modificar fotografías, permitiendo también la creación
de álbumes en Internet, subir imágenes y compartirlas con otras personas.
- Calameo10, ofrece la
posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas.
COMUNICACIÓN
La comunicación en el hombre es un acto que posibilita
el desarrollo de las capacidades psicosociales de relación y el aprendizaje. La
comunicación deriva de la capacidad de pensamiento y lenguaje, el intercambio
de mensajes (verbales y no verbales) permite interactuar con los demás e
influir y ser influido por ellos existen tipos de comunicación:
- Según el código: verbal, gestual, escrita y visual.
- Según la simultaneidad temporal entre emisor y receptor: síncrona, cuando se produce en tiempo real y asíncrona, cuando se produce en un tiempo distinto entre emisor y receptor.
- Según su contenido o finalidad: Formal, o sujeta a las normas y reglas ortográficas y morfosintácticas, e informal, en la que se produce una cierta ruptura de las normas, produciendo un mensaje más cercano y personal.
Puede distinguirse
entre estos tipos de comunicación dentro
de los entornos virtuales de aprendizaje, la comunicación síncrona y la asincrónica.
En la asíncrona, la
interacción entre alumno y profesor se basa principalmente en foros y
mensajería, mientras que en la síncrona se
utilizan mucho los encuentros virtuales en tiempo real, como puede ser un chat
o una video-llamada.
No solo es necesario para el proceso de
enseñanza-aprendizaje que se produzca una comunicación fluida entre el profesor
y el estudiante desde los postulados del constructivismo social y el conectivismo,
se plantea la gran importancia del aprendizaje que se obtiene a través del
intercambio de información y comunicación con los compañeros, no solo en cuanto
a los conocimientos sino también en relación a los procedimientos y actitudes
(cooperación, trabajo en grupo,...).
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La gestión de un entorno virtual
de aprendizaje, a diferencia de un entorno presencial suscrito al salón de
clases y a la exposición por parte del profesor, ofrece la oportunidad de
incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que
facilitan una formación en competencias en los estudiantes, además de la
interculturalidad al trascender las fronteras impuestas por la distancia. Gros,
B. y Contreras, D. plantean que la gestión de un ambiente de aprendizaje es una
tarea básica del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del
aprendizaje y permite la autonomía y la dirección del propio educando, dentro
de la supercarretera de información. Indiscutiblemente la adecuada gestión de
un EVA implica la disponibilidad de una serie de recursos o elementos
indispensables, así como también un continuo seguimiento y retroalimentación a
las actividades de estudio independientes que realiza el alumno. Aunque el
docente tiene un rol importante en el proceso, es necesario que éste cuente con
el apoyo administrativo de la Institución, puesto que hay aspectos que no
necesariamente son pedagógicos.
La gestión de la administración
de las organizaciones educativas deben realizarlas perfiles profesionales
expertos en el tema y con grandes dosis de creatividad ante los retos y
posibilidades que presentan los entornos tecnológicos. La percepción de calidad
de los usuarios de entornos tecnológicos de aprendizaje se mide más por la
satisfacción recibida por los apartados de administración que por el
funcionamiento de las aulas.
Las organizaciones educativas que
usan e-learning deben establecer sistemas de gestión que permitan y favorezcan
el proceso de aprendizaje por parte del participante. Es cierto que el
estudiante debe ser el centro, pero más cierto es que la organización debe
dotarle de los recursos necesarios para que esa centralidad se consiga se
destacan dos elementos clave a gestionar:
- Aprendizaje propedéutico: La organización educativa debe procurar y gestionar los recursos oportunos para conseguir el objetivo de que el participante, el que aprende, se introduzca rápidamente y sin problemas en el entorno del e-learning. Consiste en entender que no es que el participante deba adaptarse a la organización o al sistema, sino que la organización y el sistema deberán adaptarse al participante, y eso sólo se consigue con la gestión adecuada de los procesos de incorporación de participantes.
- Estrategias de aprendizaje: La organización educativa, conocedora de la dificultad inicial de cualquier adulto en el acceso a un nuevo sistema de formación, debe facilitar al participante estrategias de aprendizaje que le permitan sacar el máximo provecho del tiempo que dedica a la formación. No es éste el espacio para hablar de estrategias de aprendizaje; sin embargo, a nuestro entender, éstas han de ser estimuladas y gestionadas desde la organización educativa.
Para la gestión de los procesos
de aprendizaje la organización deberá dotarse de recursos y deberá promover y
controlar su gestión.
Desde el punto de vista de la administración y gestión debe tenerse en
cuenta:
- Las posibilidades de expansión, tanto de crecimiento en cantidad de alumnos como de cursos.
- La facilidad para gestionar altas y bajas de los alumnos y restricciones de acceso,
- La facilidad para solucionar problemas tecnológicos y administrativos.
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTENIDOS
Abordan un determinado tema de forma clara, precisa, contextualizada y problematizada, por lo tanto, requiere de sus autores el alto dominio teórico, práctico y pedagógico del área disciplinar. Es la información que representa una publicación u obra, que reseña la investigación, estudio y objetivos de un tema determinado. A partir del diseño se crearán todos los elementos que forman el EVA, estos elementos serían los objetos de aprendizaje definidos en la anterior etapa.
Implementación: en esta etapa se dará la carga y publicación del curso y el registro y acceso de los estudiantes y la ejecución de las actividades desarrolladas en las anteriores etapas. Se pueden utilizar diversos recursos didácticos: cuestionarios, foros, chat, glosarios, encuestas, consultas, lecciones, wikis, entre otros.
Los tipos de materiales transmisivos que podemos incorporar en un EVA, según su tipo de contenido son: materiales impresos, materiales hiper-textuales y materiales multimedia. Todos ellos como norma general deben cumplir una serie de características:
- Diseño y lenguaje adecuado a las características de los estudiantes.
- Su finalidad debe atender a la consecución de los objetivos del curso.
Los materiales han de ser creados expresamente para la función que deben cumplir. Una misma información se puede presentar de formas muy diferentes y, dependiendo de la función que vayan a cubrir en la acción formativa y del medio en el que se vaya a implementar, deberemos presentar los contenidos que queremos transmitir.
- Materiales impresos: pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación). este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes
- Materiales multimedia: son aquellos que permiten integrar de forma coherente diferentes códigos de información: texto, imagen, animación y sonido. Entre los materiales multimedia más utilizados en educación se encuentra el diaporama o presentación y el video.
- Videos: pueden formar parte de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje. Su carácter motivador y su capacidad de captar la atención, los convierten en materiales muy útiles para presentar información que fomente la reflexión.
- Materiales hipertextuales: permiten la interactividad con sus contenidos, pudiendo decidir y seleccionar los contenidos a los que deseamos acceder, rompiendo la estructura lineal de la información.
- Páginas web: con finalidad formativa se utilizan principalmente para acceder a la información de forma no lineal, para ello incorporan un sistema de navegación a través de enlaces. Las páginas web son en realidad sitios web compuestos por diferentes páginas web enlazadas entre sí.
- Materiales reutilizables: Son aquellos materiales hipertextuales en formato IMS o SCORM que pueden ser implementados en distintas plataformas virtuales de aprendizaje. Uno de los programas que nos permite desarrollar este tipo de materiales es eXe Learning, un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora.
TRABAJO COLABORATIVO
Es un proceso de actividad, interacción y reciprocidad
entre un grupo de estudiantes, facilitando la construcción conjunta de un
objetivo común a partir de los aportes individuales.
El aprendizaje
colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para
su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas
colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros. El
término “aprendizaje colaborativo”, se ha desarrollado y gestado a través de
distintas vertientes que buscan aproximarse a su significado. Para que exista
un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar
juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr
individualmente.
Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos:
- La situación de aprendizaje
- Las características del grupo
- La tecnología
Actividades colaborativas
- Debates virtuales
- Actividades de indagación
- Aprendizaje orientado a la solución de problemas
- Simulaciones
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación es un tema
fundamental en todo proceso formativo. Uno de los aspectos fundamentales en el
e-Learning y en la formación en general, es el proceso de evaluación,
procedimientos que nos va a permitir comprobar el nivel de competencia del
alumno en relación a los objetivos del curso y las competencias a alcanzar. La evaluación y
seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente
relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la corrección de las
tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la
misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo:
foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso
(consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de
grupo,...)
En los cursos e-learning debe
poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial,
continua y final; formativa y sumativa; incluyendo además de la evaluación del
profesor, la autoevaluación y co-evaluación.
En la evaluación de los aprendizajes se deben plantear
estrategias evaluativas que tengan presente las características del curso, esto
es un curso a distancia mediado por la tecnología. Algunas de las tareas dirigidas a
la evaluación de aprendizajes pueden ser:
- Realización de e-portafolios. El e-portafolio es una colección de evidencias, en formato multimedia, que expresa la evolución de competencias, conocimientos, habilidades, logros que ha desarrollado una persona, grupo o institución durante su formación y/o desempeño profesional. Se publica a través de Internet y permite la interacción por medio de contenidos o aportaciones en línea. El e-portafolio facilita, además, tanto la evaluación continua del profesor como la autoevaluación por parte del alumno.
- Presentación de trabajos por parte de los estudiantes y valoración cualitativa y cuantitativa de los mismos por el tutor del curso.
- Autoevaluación automática de los aprendizajes a través de cuestionarios.
- Uso de rúbricas de valoración. La rúbrica es una matriz en la que se presentan los criterios específicos y fundamentales que permiten valorar los conocimientos y/o las competencias logradas por los estudiantes en un determinado trabajo o materia. Para cada uno de los criterios se establece una gradación con los niveles de la calidad que se pueden alcanzar en el desempeño de la tarea según el proceso seguido.
- Uso de la videoconferencia para la exposición de trabajos por parte del estudiante, lo que facilita además la acreditación del mismo y la valoración de aspectos que serían difíciles de poder valorar sin visualizar la exposición.
TUTORIAS
La función tutorial es uno de los principales factores
que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje.
Una función tutorial es uno de los pilares sobre los que se consolida la
educación on-line. Consiste en la relación orientadora de uno o varios docentes
respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la
interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma
adecuada para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en
general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda
El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. Para el correcto funcionamiento de un EVA se requiere la importante actuación del tutor “profesor virtual”, quien debe mantener vivos los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, animar el diálogo entre los participantes, ayudarles a compartir su conocimiento y a construir conocimiento nuevo.
El servicio de
tutoría a través de la red puede efectuarse mediante las distintas herramientas
de comunicación; asincrónica (correo electrónico, foro de debate y FAQ) y
sincrónica (chat, videoconferencia y pizarra digital) que las plataformas de
e-learning suelen incorporar.
Entre las primeras se
destaca el correo electrónico, que es el medio más generalizado para realizar
tutorías a través de internet. Pues el correo electrónico es una pieza
fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria para alumnos y
formadores, permitiendo al tutor llevar a cabo un control de calidad de todo el
proceso.
En el ámbito de las
herramientas de comunicación sincrónicas, se encuentran los chats donde alumnos
y tutores pueden establecer horarios de tutorías en una “sala virtual” del
curso, destinada a tal fin, y de manera simultánea para intercambiar mensaje
(escritos o sonoros, según el equipo disponible) que ayuden en la resolución de
dudas, problemas etc.
La acción tutorial constituye un
nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos;
trata de captar expectativas, necesidades, intereses e intervenir en los
procesos formativos. Su función principal apunta a colaborar en la superación
de obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo e intervenir frente al posible
desánimo que puede producir la distancia, en la búsqueda de que la
individualización no se convierta en aislamiento. Mas información
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