PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE
PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
- Las plataformas de enseñanza online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje)
- En el mercado podemos encontrar diversos LMS como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online mas extendida a nivel mundial.
Moodle, es de acceso libre y gratuito: El primer punto fuerte de Moodle es que es un software
libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License).
El carácter
gratuito y abierto de Moodle lo convierten en una herramienta muy atractiva,
que además cuenta con muchas más ventajas:
- Herramienta estable y de confianza
- Intuitiva y fácil de usar
- Siempre actualizada
- Flexible y personalizable
- Robusta, segura y privada
- Ubicua y accesible desde cualquier dispositivo
La
plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar,
distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una
entidad educativa u organización.
Por este
motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema «todo en uno».
La
filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en
el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y
no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas
formas.
El
constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la
educación enfocada en resultados. La contabilidad hace hincapié en los
resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía,
pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a
su flexibilidad.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Se participa con una opinión formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores
- Mientras se desarrollo, la opinión filtra todas las experiencias y afecta las interpretaciones
- Los participantes aprenden entre si y de quien media
- Se aprende mejor por que se contribuye
Moodle es
utilizado por una gran variedad de usuarios, instituciones y empresas de todos
los tamaños con diferentes públicos y
objetivos pedagógicos:
- Universidades
- Preparatorias
- Educación Básica
- Educadores freelance
- Profesores, Docentes y formadores
- Autodidactas
- ONG
- Empresas de todos los sectores
- Fundaciones y asociaciones
ADMINISTRACIÓN DEL SITIO
- Notificaciones: nos permiten ver la versión de
nuestra plataforma y comprobar si existen nuevas versiones con las que se nos
recomiende actualizar la actual.
- Registro del sitio: registrar nuestro sitio en
la lista de sitios oficiales de Moodle.
- Características avanzadas: nos permite habilitar una serie de opciones especiales de servicios, mensajería, insignias, actividades ocultas, etc..
- Ajustes de ubicación: información acerca de la
ubicación de nuestra plataforma y opciones para la localización geográfica de
las conexiones que se realizan utilizando Google Maps.
- Idiomas: agregar y configurar los idiomas disponibles para nuestra plataforma.
- Página principal: ajustes para la página
principal o portada de nuestra plataforma.
- Mobile settings: Habilitar el servicio para
móviles para la aplicación oficial Moodle u otra aplicación que lo solicite.
Un "usuario" en Moodle es un
participante con un rol determinado. Cada espacio virtual se concibe como un
contexto, por ejemplo, página de inicio, un curso, un foro, un chat, etc. En
cada uno de esos contextos, cada usuario tiene atribuido un determinado rol.
Por ejemplo, puede ser profesor en un curso, y estudiante en otro. En sucesivas
versiones y mejoras, los permisos asociados a esos roles se han ido
especializando, los roles y sus privilegios son plenamente configurables.
Pueden crearse nuevos e incluso heredarse de los ya establecidos. En esencia,
se trata de administradores, profesores y estudiantes. La gestión de cuentas de
usuario permite ver la lista de participantes o inscritos, configurar acciones
masivas con ellos (relativas a los mensajes, descargas, etc.) o añadir usuarios
y predefinir campos para su perfil.
CURSOS
Los cursos son los elementos principales de Moodle, y constituyen la unidad básica en la que se organizan las diferentes actividades y recursos. Antes de comenzar la impartición de un curso utilizando Moodle es necesario llevar a cabo una serie de pasos:
- Crear el curso
- Configuración del curso
- Matriculación de los alumnos.
- Creación de las actividades.
- Nombre completo: Es el nombre por el que se conocerá el curso.
- Nombre corto: Se utiliza en sitios tales como las migas de pan.
- Formato: Indica el aspecto global y la orientación del curso. Dependiendo del formato, la organización del curso variará en gran medida.
- Curso abierto:Indica si cualquier usuario de Moodle puede acceder al curso.
- Disponibilidad: Indica si el curso está visible para los estudiantes o no.
- Contraseña: Especifica la contraseña que tienen que proporcionar los usuarios para acceder al curso.
MÓDULOS PRINCIPALES EN MOODLE
MÓDULO DE TAREAS
Puede especificarse la
fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá
asignar.
- Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor
- Se registra la fecha en que se han subido.
- Se permite enviar tareas fuera de tiempo
- El profesor puede visualizar el tiempo de retraso de cada tarea
- Se puede evaluar a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario
- Cada observación del profesor se adjuntará a la página de tarea de cada estudiante mediante una notificación
MÓDULO DE CONSULTA
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quien a elegido que.
Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico que este actualizado con los resultados.
MÓDULO DE FORO
Hay diferentes tipos de foros disponibles: Exclusivos para profesores, De noticias del curso, Abierto a todos.
El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a que foros suscribirse de manera que se le envié una copia de los mensajes por correo electrónico.
Existen diferentes modalidades de foro:
- Uso general: cualquier participante puede comenzar un tema de debate.
- Planteamiento de un tema por cada integrante: son posible respuestas de otros compañeros.
- Debate único: basado en la reciprocidad de mensajes sobre un solo tema.
- Preguntas y respuestas: el profesorado decreta una cuestión en la que los participantes deben contestar, siendo esta privada para el resto de los alumnos.
MÓDULO DIARIO
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor .
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una pagina con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la pagina de entrada y se envía por correo la notificación
MÓDULO CUESTIONARIO
Los profesores pueden definir una base de preguntas que podrán ser utilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio
MÓDULO RECURSO
Admite la presentación de un importante numero de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
MÓDULO ENCUESTAS
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, TTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en linea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de calculo Excel o como archivo de texto CSV.
A cada estudiante se le puede informar sobre sus resultados comparándolos con la media de la clase.
MÓDULO DE WIKI
- El profesor puede crear este modulo, para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento
- Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de los compañeros
- De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis
- El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio
MÓDULO DE TALLER
Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para la evaluación entre pares. la funcionalidad es similar al modulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea. Esto puede hacerse de forma anónima o no, con la ventaja de que los compañeros del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas. Por consiguiente, los alumnos obtendrán dos calificaciones en la actividad del taller: una por el envío y otra por evaluar a sus compañeros. Ambas calificaciones se registrarán en el libro de calificaciones.
Referencias
Administracion del
sitio.
(01 de Noviembre de 2019). Obtenido de Mi nuebe informatica:
http://minubeinformatica.com/cursos/mundo-moodle/administracion-del-sitio
Rodriguez, M. (s.f.). Enfoque
Pedagògico de Moodle. Obtenido de SCRIBD:
https://es.scribd.com/document/94696962/Enfoque-pedagogico-de-Moodle
Saldivar, L. D. (s.f.).
Módulos Principales en Moodle. Obtenido de SCRIBD:
https://es.scribd.com/document/330790153/Modulos-Principales-en-Moodle
Sanchez, L. (16 de
Julio de 2010). Modulos principales en moodle. Obtenido de slideshare:
https://es.slideshare.net/lizyuricu3089/modulos-principales-en-moodle
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