PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE

 


PLATAFORMA EDUCATIVA: 
MOODLE

Esta plataforma es uno de los LMS más utilizados en todo el mundo, tanto por su facilidad de personalización código abierto, como por tener un número importante de desarrolladores y usuarios.
La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).
La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.
  • Las plataformas de enseñanza online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje)
  • En el mercado podemos encontrar diversos LMS como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online mas extendida a nivel mundial.

Moodle, es de acceso libre y gratuito: El primer punto fuerte de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License).

El carácter gratuito y abierto de Moodle lo convierten en una herramienta muy atractiva, que además cuenta con muchas más ventajas:

  • Herramienta estable y de confianza
  • Intuitiva y fácil de usar 
  • Siempre actualizada 
  • Flexible y personalizable
  • Robusta, segura y privada
  • Ubicua y accesible desde cualquier dispositivo

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización.

Por este motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema «todo en uno».

ENFOQUE PEDAGÓGICO

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas Web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza

El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  • Se participa con una opinión formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores
  •  Mientras se desarrollo, la opinión filtra todas las experiencias y afecta las interpretaciones 
  • Los participantes aprenden entre si y de quien media 
  • Se aprende mejor por que se contribuye

Moodle es utilizado por una gran variedad de usuarios, instituciones y empresas de todos los tamaños con diferentes  públicos y objetivos pedagógicos:

  • Universidades
  • Preparatorias
  • Educación Básica
  • Educadores freelance
  • Profesores, Docentes y formadores
  • Autodidactas
  • ONG
  • Empresas de todos los sectores
  • Fundaciones y asociaciones 

ADMINISTRACIÓN DEL SITIO 

En Moodle el panel de control de la plataforma, recibe el nombre de ‘Administración del sitio’, donde encontramos multitud de opciones para configurar sus componentes: servidor, cursos, usuarios, permisos, correos, aspecto, plugins, etc..
La Administración del sitio está divida en categorías, donde se agrupan todas las páginas de configuración del sitio, con los valores establecidos actualmente para los componentes o áreas de trabajo de la plataforma.
La primera categoría de la administración alberga opciones genéricas de Moodle, como pueden ser:
  • Notificaciones: nos permiten ver la versión de nuestra plataforma y comprobar si existen nuevas versiones con las que se nos recomiende actualizar la actual.
  • Registro del sitio: registrar nuestro sitio en la lista de sitios oficiales de Moodle.
  • Características avanzadas: nos permite habilitar una serie de opciones especiales de servicios, mensajería, insignias, actividades ocultas, etc..
  • Ajustes de ubicación: información acerca de la ubicación de nuestra plataforma y opciones para la localización geográfica de las conexiones que se realizan utilizando Google Maps.
  • Idiomas: agregar y configurar los idiomas disponibles para nuestra plataforma.
  • Página principal: ajustes para la página principal o portada de nuestra plataforma.
  • Mobile settings: Habilitar el servicio para móviles para la aplicación oficial Moodle u otra aplicación que lo solicite.
ROLES
Administrador o manager: puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general, este rol puede realizar cualquier modificación y puede existir mas de uno dentro de la plataforma.
Creador de cursos: puede crear nuevos cursos y categorías
Profesor: crea, modifica y puede borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignado además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer y regular la comunicación con los participantes al curso.
Profesor sin permisos de edición: solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes del curso.
Estudiante: puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los otros participantes al curso y con el profesor.
Invitado: solo está habilitado para visualizar el curso o la plataforma pero no puede participar dentro de ella
Usuario autenticado: está habilitado para visualizar el curso y realizar otro tipo de funciones dentro de la plataforma educativa
USURARIOS 

Un "usuario" en Moodle es un participante con un rol determinado. Cada espacio virtual se concibe como un contexto,​ por ejemplo, página de inicio, un curso, un foro, un chat, etc. En cada uno de esos contextos, cada usuario tiene atribuido un determinado rol. Por ejemplo, puede ser profesor en un curso, y estudiante en otro. En sucesivas versiones y mejoras, los permisos asociados a esos roles se han ido especializando, los roles y sus privilegios son plenamente configurables. Pueden crearse nuevos e incluso heredarse de los ya establecidos. En esencia, se trata de administradores, profesores y estudiantes. La gestión de cuentas de usuario permite ver la lista de participantes o inscritos, configurar acciones masivas con ellos (relativas a los mensajes, descargas, etc.) o añadir usuarios y predefinir campos para su perfil.

CURSOS

Los cursos son los elementos principales de Moodle, y constituyen la unidad básica en la que se organizan las diferentes actividades y recursos. Antes de comenzar la impartición de un curso utilizando Moodle es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

  • Crear el curso
  • Configuración del curso
  • Matriculación de los alumnos.
  • Creación de las actividades.
Hay algunos campos al crear un curso que se deben cubrir de forma obligatoria mientras que otros pueden quedar vacíos.

  • Nombre completo: Es el nombre por el que se conocerá el curso.
  • Nombre corto: Se utiliza en sitios tales como las migas de pan.
  • Formato: Indica el aspecto global y la orientación del curso. Dependiendo del formato, la organización del curso variará en gran medida.
  • Curso abierto:Indica si cualquier usuario de Moodle puede acceder al curso.
  • Disponibilidad: Indica si el curso está visible para los estudiantes o no. 
  • Contraseña: Especifica la contraseña que tienen que proporcionar los usuarios para acceder al curso.

MÓDULOS PRINCIPALES EN MOODLE

MÓDULO DE TAREAS

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.

  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor
  • Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo
  • El profesor puede visualizar el tiempo de retraso de cada tarea
  • Se puede evaluar a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario
  • Cada observación del profesor se adjuntará a la página de tarea de cada estudiante mediante una notificación 

MÓDULO DE CONSULTA 

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quien a elegido que.

Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico que este actualizado con los resultados.

MÓDULO DE FORO

Hay diferentes tipos de foros disponibles: Exclusivos para profesores, De noticias del curso, Abierto a todos.

El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a que foros suscribirse de manera que se le envié una copia de los mensajes por correo electrónico.

Existen diferentes modalidades de foro:

  • Uso general: cualquier participante puede comenzar un tema de debate.
  • Planteamiento de un tema por cada integrante: son posible respuestas de otros compañeros.
  • Debate único: basado en la reciprocidad de mensajes sobre un solo tema.
  • Preguntas y respuestas: el profesorado decreta una cuestión en la que los participantes deben contestar, siendo esta privada para el resto de los alumnos.

MÓDULO DIARIO

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor .

Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una pagina con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la pagina de entrada y se envía por correo la notificación 

MÓDULO CUESTIONARIO 

Los profesores pueden definir una base de preguntas que podrán ser utilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio

MÓDULO RECURSO

Admite la presentación de un importante numero de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

MÓDULO ENCUESTAS

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, TTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en linea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de calculo Excel o como archivo de texto CSV.

A cada estudiante se le puede informar sobre sus resultados comparándolos con la media de la clase.

MÓDULO DE WIKI

  • El profesor puede crear este modulo, para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento
  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de los compañeros
  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis
  • El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio

MÓDULO DE TALLER

Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para la evaluación entre pares. la funcionalidad es similar al modulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea. Esto puede hacerse de forma anónima o no, con la ventaja de que los compañeros del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas. Por consiguiente, los alumnos obtendrán dos calificaciones en la actividad del taller: una por el envío y otra por evaluar a sus compañeros. Ambas calificaciones se registrarán en el libro de calificaciones.



Referencias

Administracion del sitio. (01 de Noviembre de 2019). Obtenido de Mi nuebe informatica: http://minubeinformatica.com/cursos/mundo-moodle/administracion-del-sitio

Rodriguez, M. (s.f.). Enfoque Pedagògico de Moodle. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/94696962/Enfoque-pedagogico-de-Moodle

Saldivar, L. D. (s.f.). Módulos Principales en Moodle. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/330790153/Modulos-Principales-en-Moodle

Sanchez, L. (16 de Julio de 2010). Modulos principales en moodle. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/lizyuricu3089/modulos-principales-en-moodle

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS